Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El prestigioso Long Beach potencia el viaje rumbo a Mayo

La SERIE NTT INDYCAR corre a toda velocidad este fin de semana con el tercer evento de su temporada 2023, el Gran Premio Acura de Long Beach.

Luego de Long Beach se realizará el Open Test de las Indy 500 entre el 20 y 21 de abril en el Indianapolis Motor Speedway y más tarde el Children’s of Alabama Indy Grand Prix en Barber Motorsports Park el domingo 30 de abril.

VER: Detalles del evento

Usted «puede» saber lo que sigue a partir de entonces. Así es, el mes de mayo en IMS, con el GMR Grand Prix en el circuito mixto el sábado 13 de mayo y la toda la preparación para la carrera 107 de las 500 Millas de Indianápolis presentada por Gainbridge el domingo 28 de mayo.

Long Beach es uno de los eventos fundamentales en el calendario de la NTT INDYCAR SERIES, un evento histórico que tiene sus raíces en la victoria de Mario Andretti en 1984. La categoría ha disputado 38 carreras en este trazado urbano de 1,968 millas y 11 curvas, lo que lo convierte en el evento de mayor duración en el calendario actual después de las «500» y la carrera en Mid-Ohio Sports Car Course.

Encabezada por NTT INDYCAR SERIES, la acción de Long Beach durante los próximos tres días incluye siete categorías diferentes y muchas más clases de autos. La SERIE NTT INDYCAR presenta su primera práctica a las 6 p.m. ET del viernes, con otra práctica a las 11:45 a.m. del sábado y la clasificación para el Premio NTT P1 a las 3:05 p.m. Todas esas sesiones se pueden ver en Star Plus Latinoamérica.

El domingo abre con una sesión de calentamiento al mediodía ET, con cobertura en vivo por Star Plus. La transmisión de la carrera en vivo por la misma señal comienza a las 16.00 ARG/14.00 COL. La radio de INDYCAR llevará también al aire todas las sesiones desde la pista.

Aquí tenemos cinco elementos clave a los que prestar atención este fin de semana:

Poniendo la mesa del fin de semana

Habrá 27 pilotos en total, lo que da continuidad a una tendencia de alto nivel de participación en el evento de deporte motor más importante del sur de California.

Desde la reanudación de la acción después de la pandemia, Long Beach ha tenido 28, 26 y ahora 27 autos de la NTT INDYCAR SERIES. El grupo de este año incluye siete ex ganadores y cuatro pilotos novatos.

Will Power (Chevrolet Penske No. 12 de Verizon Team) y Alexander Rossi (Chevrolet Arrow McLaren No. 7) son dos veces ganadores de Long Beach, con victorias de Power en 2008 y 2012. Rossi ganó en 2018 y 2019. Colton Herta (No . 26 Gainbridge Honda) ganó en 2021, Josef Newgarden (No. 2 Hitachi Team Penske Chevrolet) ganó el año pasado. Los otros ex ganadores: Helio Castroneves (No. 06 AutoNation/SiriusXM Honda) en 2001, Scott Dixon (No. 9 PNC Bank Chip Ganassi Racing Honda) en 2015 y Simon Pagenaud (No. 60 AutoNation/SiriusXM Honda) en 2016.

Castroneves tiene el récord de poles con cuatro, incluidas tres consecutivas entre 2015 y 2017. Power también ganó tres poles consecutivas (2009-11).

El equipo a seguir

El equipo Penske tiene el récord de Long Beach de victorias en la INDYCAR SERIES con siete, y será el campeón defensor de este evento gracias a la victoria de Newgarden el año pasado. Pero atención con Andretti Autosport, que tiene cuatro autos.

La organización de Michael Andretti ganó tres de las últimas cuatro carreras (dos para Rossi, otra para Herta) y Herta mismo obtuvo la pole el año pasado, mientras que su compañero de equipo Romain Grosjean (DHL Honda No. 28) terminó segundo.

Ha habido 13 carreras en Long Beach desde que la categoría se unificó en 2008. Andretti Autosport lidera a todos los equipos con cinco victorias, y lo ha hecho con cuatro pilotos diferentes (Ryan Hunter-Reay en 2010, Mike Conway en 2011, Rossi y Herta). El Team Penske tiene tres victorias en ese período: Power en 2012, Pagenaud en 2016 y Newgarden el año pasado.

Desde la unificación, ningún evento en el calendario ha sido mejor para ver a diferentes equipos llegar al triunfo. Cuéntalos: Seis equipos en 13 carreras. Además de Andretti Autosport y Team Penske, están Chip Ganassi Racing (dos victorias) y victorias individuales de AJ Foyt Racing (Takuma Sato en 2013), Ed Carpenter Racing (Conway en 2014) y Schmidt Peterson Motorsports (James Hinchcliffe en 2017).

Los ganadores de Long Beach largan adelante

Siempre es una ventaja para un piloto comenzar cerca del frente de una carrera de la NTT INDYCAR SERIES, pero es particularmente importante en Long Beach, donde las 38 carreras han sido ganadas por 10 polemans.

Esa tendencia se extiende a las dos primeras filas, donde han largado 30 de los 38 ganadores de carreras, y siete de los últimos ocho. Desde la unificación, cuatro carreras han visto a los tres primeros clasificados llegar al podio, aunque ninguno en ese orden.

Hay un valor atípico interesante en esa tendencia, que debería dar esperanza a los pilotos que no clasifican bien. En 2014, los integrantes del podio fueron Conway, Power y Carlos Muñoz, y habían largado 17, 14 y 11, respectivamente.

Herta ganó desde la posición de salida 14 en 2021. Además, el ganador ha llegado siempre desde la primera fila a partir de 2018, cuando Rossi ganó desde la pole.

Novatos que llegan por primera vez a Long Beach

En parte porque la INDY NXT by Firestone no ha sido parte del fin de semana de Long Beach desde 2015, los cuatro pilotos nuevos en la NTT INDYCAR SERIES harán sus primeras vueltas en el circuito.

La sorpresa de la temporada es Agustín Canapino (Chevrolet No. 78 Juncos Hollinger Racing), quien es el temprano líder para Novato del Año. En sus dos primeras carreras en un auto de fórmula para el piloto argentino, terminó 12º en cada una de ellas (el Firestone GP de San Petersburgo y la PPG 375 en Texas Motor Speedway). Canapino tiene 36 puntos y ocupa el puesto 12 en el campeonato de pilotos.

Benjamin Pedersen (Chevrolet No. 55 AJ FOYT RACING/SEXTON PROPERTIES) y Sting Ray Robb (Honda No. 51 biohaven) tienen 20 puntos cada uno en dos carreras. La mejor carrera de la temporada de Pedersen fue un puesto 15 en Texas. Robb también manejó bien en Texas, pero su auto estuvo involucrado en accidentes en las dos primeras carreras de la temporada.

Marcus Armstrong (No. 11 The American Legion Honda) solo está programado para competir en autódromos y circuitos callejeros para Chip Ganassi Racing, por lo que no compitió en el óvalo de Texas. Terminó 11º en San Petersburgo, el resultado más alto para un piloto novato esta temporada y estará de regreso este fin de semana.

Long Beach honra a dos ex ganadores

Este jueves, Ryan Hunter-Reay y James Hinchcliffe fueron incluidos en el Paseo de la Fama del Deportes Motor de Long Beach. El Paseo de la Fama está ubicado en una acera pública bordeada de palmeras en el paseo marítimo del centro de Long Beach, junto al Centro de Convenciones y Entretenimiento de Long Beach.

La victoria de Hunter-Reay en 2010 fue notable y podría decirse que definió su carrera. En ese momento, solo tenia contrato con Andretti Autosport para la primera parte de la temporada, pero esa victoria ayudó al equipo a asegurar el patrocinio por el resto del año. Hunter-Reay continuó con el equipo hasta 2021, ganando el campeonato en 2012 y las 500 Millas de Indianápolis en 2014. La victoria en Long Beach fue la primera de las 15 victorias de Hunter-Reay con Andretti Autosport.

La victoria de Hunter-Reay en Long Beach también se produjo solo unos meses después del fallecimiento de su madre, quien sufría de cáncer de colon y fue la inspiración para la formación de su fundación, Racing for Cancer. En Andretti, Hunter-Reay utilizó el número 28 para representar a los 28 millones de personas que viven con cáncer.

Hunter-Reay regresará a la categoría el próximo mes para las “500” en un auto del equipo Dreyer & Reinbold Racing.

Hinchcliffe también ganó aquí la carrera de la INDY NXT en 2010 y volverá a ser parte del equipo de transmisión de NBC este fin de semana.

Texto original: Curt Cavin, indycar.com

Titulares

Comparte esta noticia

Obtenga su dosis de velocidad

Suscríbete a Indycar Latinos y recibe notificaciones sobre nuestras nuevas publicaciones