Un nuevo trazado callejero de 2,73 millas (4.392 m.) adyacente a los estadios de los Dallas Cowboys y los actuales campeones de la Serie Mundial, los Texas Rangers, se presentó este martes en Arlington, Texas, y los pilotos de la NTT INDYCAR SERIES presentes predijeron que la acción será veloz y fluida.
Inicialmente, las proyecciones prevén velocidades superiores a 180 mph, y los autos podrían superar esa cifra en algunos tramos.
«Creo que se llegará a más de 200 millas por hora en las rectas», dijo Josef Newgarden, el piloto del Team Penske que ganó las dos últimas 500 Millas de Indianápolis presentadas por Gainbridge. «Así que será una pista muy rápida. Es un buen trazado, mucha visibilidad por la forma en que lo han diseñado.
“Sí, vengan aquí porque va a ser un gran espectáculo”.
El primer Gran Premio INDYCAR de Arlington se celebrará en marzo de 2026.
La recta que más llamó la atención de Newgarden y del actual campeón de la NTT INDYCAR SERIES, Alex Palou, de Chip Ganassi Racing, tiene casi una milla de longitud, lo que la convertirá en la más larga de las que se utilizan durante la temporada. El circuito pasará por el distrito deportivo y de entretenimiento que alberga los estadios al sur de la I-30.
Se espera que la asociación de Penske Entertainment con los Cowboys, los Rangers y la ciudad de Arlington contribuya en gran medida a que el evento sea un éxito. A la inauguración oficial del martes en Texas Live! asistieron viejos amigos como Roger Penske y el director ejecutivo de los Cowboys, Jerry Jones (foto, izquierda), además del copropietario de los Rangers, Ray Davis, la leyenda de los Cowboys, DeMarcus Ware, quien, al igual que Jones, es miembro del Salón de la Fama del Fútbol Profesional, y el receptor de los Rangers, Pudge Rodríguez, miembro del Salón de la Fama del Béisbol Nacional.
Jones dijo que este evento se había estado gestando durante años, algo con lo que nunca podría haber soñado cuando los Cowboys se mudaron a Arlington en 2009 e inauguraron el estadio AT&T, un enorme recinto con capacidad para 100.000 personas. El Globe Life Field, que ha sido el hogar de los Rangers desde 2020, se encuentra a unas pocas cuadras al este y tiene capacidad para 40.300 personas.
El circuito de 14 curvas diseñado por el veterano diseñador de pistas de INDYCAR Tony Cotman transitará junto al estadio AT&T y alrededor del Globe Life Field. Entre ellos estará la calle de boxes de doble circulación como el que se usa para el circuito callejero del centro de Detroit que debutó en 2023 con el Chevrolet Detroit Grand Prix presentado por Lear, organizado por Penske.
Habrá cuatro zonas de adelantamiento atractivas: curva 1, curva 10, curva 12 y curva 14. Habrá dos áreas donde la pista pasa por debajo de la zona de hospitalidad y suites del circuito, y habrá dos ambientes tipo coliseo, incluido un carrusel con forma de herradura en la curva 6.
El circuito promete ser estéticamente agradable y excepcionalmente exigente.
“Tengo que pellizcarme” reconoció Jones. “Realmente no creo que pudiera haber soñado, por más grande que fuera nuestra imaginación, que podríamos estar sentados aquí… con Roger Penske, uno de mis verdaderos modelos a seguir sobre cómo involucrar a los deportes de una manera que funcione y genere los resultados que vemos hoy. No podría haber imaginado eso.
“Los Dallas Cowboys se apresuraron a estar con los Rangers y Ray Davis (y) la gran ciudad de Arlington para tener la oportunidad de ser parte de este gran evento”.
Jones agregó que los juegos en el AT&T Stadium no son sólo para los asistentes; también son para los millones de personas que los miran por televisión, y espera que FOX, el nuevo socio televisivo multianual de INDYCAR, ofrezca una gran audiencia para todos los involucrados.
“(Los periodistas) Al Michaels y el gran John Madden decían (sobre los partidos de fútbol): ‘Amigos, deberían estar aquí, deberían ver este lugar, deberían ser parte de él’”, dijo Jones. “Eso va a suceder aquí en Arlington”.
Penske se disculpó con Jones por no usar botas en un evento en Texas, pero prometió que este se convertiría en un evento destacado.
“Estamos muy entusiasmados de poder tener nuestra marca junto a la suya en esta gran oportunidad” señaló Penske. “Es mágico. Es una oportunidad para que exhibamos nuestro deporte en todo el mundo y, sin duda, para traer las mejores carreras a Arlington».
“Veo esto como una unión de historia y oportunidad. En ningún otro lugar de los Estados Unidos donde competimos tenemos este tipo de comunidad, una comunidad diversa, pero también fanáticos de los deportes. Como dice mi hijo Greg (Penske), vamos a tener muchos invitados que vendrán a Arlington, así que gracias por la oportunidad”.
El evento estará dirigido por Bill Miller, un ex empleado de Penske que presidió Auto Club Speedway en Fontana, California, y Nazareth (Pensilvania) Speedway.
“Esto es algo muy importante” dijo por su parte Newgarden. “Cuando era un niño y quería ser piloto de carreras, soñaba con ganar eventos emblemáticos como las 500 Millas de Indianápolis. Creo que el Gran Premio de Arlington será uno de esos eventos que uno quiere ganar todos los años. Por lo tanto, esta es una gran oportunidad para nosotros en INDYCAR».
“Realmente es un honor para nosotros venir a competir aquí en Arlington. Para ser parte de una marca icónica como los Cowboys y los Rangers, queremos estar aquí y creo que vamos a ofrecer un buen espectáculo. Pero lo más importante es que, como piloto, estoy ya pensando en cómo vamos a ganar, porque sé que será algo muy importante y para eso te presentas: para la presión de ganar estos grandes eventos”.
Palou añadió: “Va a ser rápido y estoy preparado. Es una pena que no podamos empezar como la semana que viene. Estaría preparado para correr”.
Texto original: Curt Cavin, indycar.com