miércoles, julio 6, 2022

Dixon logra una nueva pole en Indianapolis 500, ahora de forma histórica

Scott Dixon consolidó aún más su leyenda como uno de los mejores pilotos de la INDYCAR SERIES, al obtener la quinta posición de privilegio en las 500 Millas de Indianápolis presentadas por Gainbridge con el promedio de cuatro vueltas más rápido para un ganador de la pole en los más de un siglo de historia de «The Greatest Spectacle in Racing».

Como el último piloto en pista en el Firestone Fast Six, el seis veces campeón de la NTT INDYCAR SERIES protagonizó el drama con una media de 234.046 mph en el No. 9 PNC Bank Chip Ganassi Racing Honda.

Fue así como Dixon, de Auckland, Nueva Zelanda, ganó USD $100,000 por el premio NTT a la P1 y está a solo uno del cuatro veces ganador de Indy, Rick Mears, por la mayor cantidad de poles en la historia de las «500».

“De eso se trata este lugar; es tan asombroso”, dijo Dixon. «Es una locura. Este banco PNC No. 9 tripulantes y Honda, lo trajeron hoy. Tan feliz por todos.”

VER: Parrilla de Salida

La salida de Dixon rompió el récord histórico de velocidad de 233.718 mph para un poleman, establecido en 1996 por el estadounidense Scott Brayton. El holandés Arie Luyendyk impuso el récord histórico de velocidad promedio de clasificación de 236.986 mph ese mismo año, pero su carrera llegó en el segundo día de clasificación y no fue elegible para la pole.

Chip Ganassi Racing obtuvo su primera salida 1-2 en Indianápolis desde 2008, cuando Dixon obtuvo su única victoria en la carrera desde la pole y Dan Wheldon largó segundo; en esta ocasión, el actual campeón de la serie, Alex Palou, se clasificó segundo con 233.499 mph en el No. 10 NTT DATA Chip Ganassi Racing Honda. Dixon y Palou lideraron a cuatro pilotos de Ganassi en la última sesión de calificación de Firestone Fast Six.

«Para que cinco de nuestros autos entren en el rápido 12 y cuatro en el (Firestone Fast) Six, espero que Chip tenga una sonrisa en su rostro», expresó Dixon. «Eso definitivamente merece una sonrisa».

Rinus VeeKay ocupó el último lugar en la primera fila por segundo año consecutivo, clasificándose tercero con 233,385 en el No. 21 Team Bitcoin Racing con BitNile Chevrolet presentado por Ed Carpenter Racing.

Esta es la primera fila más rápida en la historia de Indy 500, con una velocidad promedio de 233.643 mph, rompiendo el récord de 233.233 mph establecido en 1996.

El propietario y piloto de ECR, Ed Carpenter, partirá cuarto en el No. 33 Alzamend Neuro Chevrolet tras su salida que entregó 233.080 mph. Ganassi colocó a cuatro de sus cinco pilotos en las dos primeras filas, con Marcus Ericsson en quinto con 232.764 mph en el No. 8 Huski Chocolate Chip Ganassi Racing Honda y el ganador de la Indy 500 de 2013, Tony Kanaan, en sexto con 232.372 mph en el No. 1 The American Legion Chip Ganassi Racing Honda.

La tercera y cuarta filas se establecieron durante la calificación del Fast 12, la primera sesión de contrarreloj de la tarde.

La fila tres estará compuesta por Pato O’Ward (séptimo) en el No. 5 Arrow McLaren SP Chevrolet, Felix Rosenqvist (octavo) en el No. 7 Vuse Arrow McLaren SP Chevrolet y Romain Grosjean (noveno) en el No. 28 DHL Honda. El veterano de Fórmula Uno fue el novato más rápido de las 500’s.

Detrás, la cuarta fila presenta al dos veces ganador de Indy 500, Takuma Sato (décimo), en el No. 51 Nurtec ODT Honda, al vencedor en 2018, Will Power (11°), en el No. 12 Verizon Team Penske Chevrolet y el siete veces campeón de la NASCAR Cup Series y novato de las “500’s”, Jimmie Johnson (12°), en el No. 48 Carvana Chip Ganassi Racing Honda.

Dixon abrió las dos rondas de calificación al liderar el Fast 12, para los doce pilotos más rápidos durante la calificación del sábado, con una velocidad promedio de cuatro vueltas de 233.510 mph. VeeKay fue segundo con 233.429 mph.

Johnson produjo el mayor espectáculo para los fanáticos, y provocó la mayor cantidad de gritos ahogados en el pit lane, durante la vuelta 1 de su intento de cuatro vueltas. Su auto se desvió hacia la barrera SAFER en la curva 2 y evitó por poco el contacto a 230 mph, manteniendo el control de su máquina y terminando su recorrido.

«Simplemente tratando de encontrar el balance correcto en el auto», explicó. «Estos muchachos son tan buenos en lo que hacen. En estas condiciones más complicadas, solo necesito más experiencia».

Lo siguiente es una sesión de práctica de dos horas para los 33 participantes de 1 a 3 p.m. (ET) el lunes, con cobertura en vivo por Peacock Premium, STAR+ e INDYCAR Live!. Luego será la práctica final antes de la carrera, de 11 a. m. a 1 p. m. Viernes 27 de mayo en Miller Lite Carb Day.

La edición número 106 de las 500 Millas de Indianápolis presentada por Gainbridge está programada para el domingo 29 de mayo, con cobertura en vivo a partir de las 11 a. m. en NBC, Telemundo Deportes en Universo, INDYCAR Radio Network y, para Latinoamérica, las plataformas de ESPN.

Latest Posts