miércoles, julio 6, 2022

VeeKay, el más rápido del Día 1 de clasificación de Indy 500

Fue un muy buen momento para usar motor Chevrolet o conducir para Chip Ganassi Racing en el primer día de la Clasificación PPG de las Fuerzas Armadas para la 106º Edición de la Indianápolis 500 presentada por Gainbridge en el Indianapolis Motor Speedway.

La marca estadounidense propulsó a los tres pilotos más rápidos de la sesión de este sábado, liderados por el promedio de cuatro vueltas de Rinus VeeKay de 233.655 mph en el No. 21 Bitcoin Racing Team with BitNile Chevrolet.

Además, los cinco pilotos Honda de Ganassi terminaron entre los 12 primeros y avanzarán a las dos últimas rondas de calificación el domingo, incluido el Firestone Fast Six que determina el ganador del Premio NTT P1 para la pole position.

«Es un buen comienzo», dijo VeeKay. “Esto demuestra que tenemos un buen auto y confianza para mañana. Definitivamente podemos luchar por la pole. Creo que Ganassi es definitivamente nuestro mayor rival para luchar por la pole».

VER: Resultados de la Calificación Día 1 | Formato de Calificación

Las posiciones 13 a 33 para «The Greatest Spectacle in Racing» se establecieron durante la calificación de hoy, que fue interrumpida dos veces por lluvia y relámpagos durante dos horas con 14 minutos y acortada oficialmente por 60 minutos.

La segunda ronda de calificación, para los doce mejores pilotos de hoy, comenzará a las 4 p.m. (Hora del Este) del domingo. Los mejores de esa ronda avanzarán al Firestone Fast Six, que comienza a las 5:10 p. m., y cumplirán otra salida clasificatoria de cuatro vueltas para el Premio NTT P1 y su premio de USD $100,000.

Justo debajo de VeeKay en la torreta de posiciones estaban los integrantes de Arrow McLaren SP, Pato O’Ward y Felix Rosenqvist. El mexicano fue segundo con 233.037 mph en el No. 5 Arrow McLaren SP Chevrolet, seguido por Rosenqvist con 232.775 mph en el No. 7 Vuse Arrow McLaren SP Chevrolet.

El campeón reinante de la NTT INDYCAR SERIES, Álex Palou, lideró al quinteto de Ganassi con su cuarto puesto, promediando 232.774 en el No. 10 NTT DATA Chip Ganassi Racing Honda; le siguió el ganador de 2013, Tony Kanaan, con 232,625 en el No. 1 The American Legion Chip Ganassi Racing Honda.

El campeón reinante de la NTT INDYCAR SERIES, Álex Palou, lideró al quinteto de Ganassi con su cuarto puesto (FOTO: Gustavo Rosso/Patagonia Visual Solutions)

El siete veces campeón de la NASCAR Cup Series y novato de Indy 500, Jimmie Johnson, fue sexto con 232.398 mph en el No. 48 Carvana Chip Ganassi Racing Honda.

«Es bastante impresionante, y estoy muy agradecido de ser parte del grupo», declaró Johnson sobre la actuación su equipo. “Verlos prepararse literalmente desde que se fueron de aquí el año pasado y pensar continuamente en esta carrera, y es un lema para ganar aquí antes del campeonato. Ser parte de eso, vivirlo, estar ahora aquí experimentándolo es realmente genial.”

El tres veces ganador de la pole de Indy 500, Ed Carpenter, fue séptimo con un promedio de cuatro vueltas de 232.397 mph en el No. 33 Alzamend Neuro Chevrolet, después de encabezar la práctica de la mañana con una sola vuelta de 234.410 mph, el viaje más rápido alrededor del óvalo de 2.5 millas desde 1996.

Marcus Ericsson, de Chip Ganassi Racing, fue octavo con 232.275 mph en el No. 8 Huski Chocolate Chip Ganassi Racing Honda, con el novato Romain Grosjean liderando la carga de Andretti Autosport en noveno lugar con 232.201 mph en el No. 28 DHL Honda.

Un trío de ganadores previos de las 500 Millas de Indianápolis completaron el grupo que avanó a la ronda de clasificación de doce.

El seis veces campeón de la NTT INDYCAR SERIES y ganador de la carrera en 2008, Scott Dixon, fue décimo con 232.151 mph en el No. 9 PNC Bank Chip Ganassi Racing Honda, seguido por el vencedor de 2018 y actual líder en puntos de la NTT INDYCAR SERIES, Will Power, en el 11° lugar con 231.842 mph en el No. 12 Verizon Team Penske Chevrolet.

El dos veces ganador de Indy 500, Takuma Sato, terminó 12° con 231.708 mph en el No. 51 Nurtec ODT Honda. El japonés se vio obligado a hacer un segundo intento después de que su primera salida de 232.196 mph fue anulada; esto, porque los oficiales de INDYCAR lo penalizaron por interferencia en la calificación y por no seguir las instrucciones, lo que afectó a otro competidor.

Mientras disminuía la velocidad en su vuelta de enfriamiento después de su primera corrida, se consideró que Sato había impedido el intento de clasificación del siguiente piloto, Marco Andretti. En su segunda salida, rozó la pared de la curva 2 pero no levantó la marcha.

El novato David Malukas apenas quedó debajo del corte para avanzar al domingo, terminando 13° y justo detrás de su compañero de equipo en Dale Coyne Racing, Sato, con 231,607 en el No. 18 HMD Honda.

Mientras Chevy impulsó a los primeros tres pilotos en la tabla de velocidad después de la clasificación, Honda contraatacó con una ventaja de 7-5 entre los 12 primeros.

Había un hilo común entre VeeKay, O’Ward y Rosenqvist además de los motores de la marca del Bowtie. Los tres sacaron los primeros turnos en el orden de salir a calificar, tras un sorteo realziado el viernes por la noche, e hicieron sus intentos en los primeros 15 minutos de clasificación, cuando la temperatura de la pista era de solo 85ºF.

La temperatura del aire y de la pista siguió subiendo hasta que llegó la primera tormenta, lo que redujo el agarre y la velocidad. A las 12:30 p. m., 90 minutos después de la clasificación, el asfalto del óvalo tenía 107ºF.

La cobertura en vivo de las dos últimas rondas de clasificación comienza a las 4 p. m. (ET) en NBC, INDYCAR Radio Network, STAR+ e INDYCAR Live. Antes, se realizará una práctica para los 12 clasificados restantes de 12:30 a 14:00 horas.

Latest Posts