miércoles, mayo 25, 2022

Fallece Kevin Kalkhoven, socio de KV Racing y dirigente de Champ Car

Kevin Kalkhoven, co-propietario de un auto ganador de las «500 Millas de Indianápolis» y dirigente de Champ Car World Series de 2004 a 2008, falleció este martes a la edad de 77 años.

El originario de Adelaida, Australia, fue uno de los fundadores del equipo que nació como PK Racing en 2003, a lado de Craig Pollock, y que después tuvo al estadounidense Jimmy Vasser como socio. Dan Pettit y James «Sulli» Sullivan también fueron co-propietarios de la operación que se rebautizó como KV Racing Technology, la cual operó hasta 2016.

La escuadra logró siete victorias – una en Champ Car y seis en la NTT INDYCAR SERIES, siendo la más importante la de Tony Kanaan en las «500 Millas de Indianápolis» de 2013. El brasileño le dio su mejor ubicación en campeonatos, al ser quinto en 2011.

Latinoamericanos como Cristiano Da Matta (quien le dio su primer triunfo en Portland, en 2005), Ernesto Viso (cuyo único podio fue con ellos en Iowa 2010), Rubens Barrichello, Sebastián Saavedra y Roberto González pasaron por sus filas, así como el español Oriol Serviá y la británica Katherine Legge, la única mujer en liderar una carrera sancionada por Champ Car (2006).

El francés Sébastien Bourdais fue el autor de los otros cuatro triunfos de KV Racing Technology antes de cerrar sus puertas.

Jimmy Vasser, Tony Kanaan y Kevin Kalkhoven, ganadores de la Indianapolis 500 en 2013 (FOTO: Penske Entertainment/INDYCAR)
Jimmy Vasser, Tony Kanaan y Kevin Kalkhoven, ganadores de la Indianapolis 500 en 2013 (FOTO: Penske Entertainment/INDYCAR)

Dentro del espectro de las carreras de monoplazas en Estados Unidos, Kalkhoven fue uno de los tres fundadores Open Wheel Racing Series (OWRS), junto con Gerald Forsythe y Paul Gentilozzi.

El organismo compró los activos de Champ Car World Series a finales de 2003 y la gestionaron hasta 2008, cuando se oficializó la reunificación con Indy Racing League, formando así la actual INDYCAR.

En 2004, Kalkhoven se convirtió en dueño de Cosworth, que se encargó de preparar exclusivamente los motores de Champ Car hasta 2008. La compañía suministra de diversos componentes a la NTT INDYCAR SERIES en la actualidad, como la tecnología de los volantes, revisión de videos, unidades de control, sensores, pantallas y registradores de datos. En ese acuerdo también adquirió el área de investigación y desarrollo, denominada Pi Electronics.

Bajo su gestión, Cosworth también fue proveedora de motores de las escuderías Red Bull, Minardi/Toro Rosso, Williams, Hispania/HRT y Virgin/Marussia de Fórmula 1. En la actualidad tiene alianzas con equipos y marcas de rallismo y pruebas de resistencia y también juega un papel importante en la tecnología de transportación, el mercado marítimo, el de la defensa y el aeroespacial.

“Nos entristeció muchísimo saber que Kevin falleció después de su reciente período de enfermedad», declaró Hal Reisiger, CEO y Presidente actual de Cosworth.

«Desde su participación en Cosworth en 2004, él había sido una fuente clave de inspiración para el negocio. Su pasión por el automovilismo está bien documentada, pero también fue un visionario y pionero de la tecnología del futuro».

«Fue una fuerza líder detrás de la evolución de Cosworth hacia un negocio de tecnología de transporte, y honramos su contribución, que sin duda tendrá un legado benéfico duradero».

Dentro de sus acciones para mantener a flote a Champ Car, mientras gestó conversaciones con Tony George por varios años para la fusión de ambas categorías, Kalkhoven y Forsythe se hicieron con los derechos de propiedad del Gran Premio de Long Beach, al comprar los activos a la empresa Dover Motorsports Inc. mediante Aquarium Asset Management. También aseguraron la continuidad del Toronto Indy hasta 2008.

Curiosamente, la última carrera de la historia de Champ Car fue en 2008 en Long Beach, teniendo al australiano Will Power – de KV Racing – como triunfador.

En los últimos años, Kalkhoven se mantuvo como Presidente y Director de Cosworth hasta su renuncia el 15 de octubre del año pasado, además de mantener la propiedad del evento en Long Beach. En 2018, se le otorgó el Grado de Doctor en la Universidad de Northampton por sus contribuciones a la tecnología en el automovilismo.

«Toda la familia del Long Beach Grand Prix Association está entristecida al enterarse del fallecimiento de nuestro copropietario Kevin Kalkhoven», comentó Jim Michaelian, presidente del organismo.

«Él ha brindado un fuerte apoyo y un liderazgo visionario durante los últimos 16 años y sus contribuciones a nuestra compañía, así como a la comunidad de carreras, serán profundamente extrañadas. Nuestro más sentido pésame para su esposa Kimm y para toda la familia Kalkhoven en estos tiempos difíciles. DEP, Kevin».

Latest Posts

Los Dos Amigos: Montoya, O’Ward forman vínculo rápido y honesto en Indy

Si Juan Pablo Montoya y Pato O'Ward...

Gainbridge amplía patrocinio presentador de las 500 Millas de Indianápolis

Gainbridge, plataforma digital en línea que ofrece...

Palou extiende dominio de Ganassi en ensayos de Indy 500

Alex Palou finalizó en segundo lugar en...

Dixon logra una nueva pole en Indianapolis 500, ahora de forma histórica

Scott Dixon consolidó aún más su leyenda...

VeeKay, el más rápido del Día 1 de clasificación de Indy 500

Fue un muy buen momento para usar...